viernes, 3 de septiembre de 2010

Cigarral de Santa María: El jardín de las delicias



La ciudad de las tres culturas, imperial y majestuosa, nos recibe. Nuestro destino: “El Cigarral de Santa María”, una de las cuatro viñas urbanas del mundo. Javier Muñoz nos aguarda y comienza el paseo; nuestros pasos nos guían hasta el pequeño viñedo de “Pago del Ama”, donde Javier comienza, mientras probamos diferentes variedades de uva, la misma uva que en unos días quedará recogida minuciosamente, a involucrarnos en este bonito sueño hecho realidad. Nos desvela secretos y sentimientos. Cómo comenzó todo, cómo años atrás, en 1998, el Cigarral era el lugar de recreo de la familia Muñoz García, donde pasaban tardes agradables, recogiendo espárragos. Es entonces cuando este pedazo de tierra les enamora y construyen sus primeros cimientos, en este maravilloso lugar: una pequeña casita. Pero… faltaba algo. Faltaba un jardín. ¿De rosas? ¿De violetas? Estas dos flores ya estaban presentes en la familia: su madre y su hermana. Pero entonces ¿de qué? Lo supieron cuando Adolfo, en una visita a la bodega de Carlos Falcó, Marqués de Griñón, cató uno de sus vinos, un Syrah, y descubrió que estas tierras pueden dar grandes sorpresas. Entonces llegó a casa con una idea muy clara: ¡ese maravilloso jardín sería… de viñas! Y así es como decidieron plantar Syrah, y Merlot, Cencibel, Cabernet Sauvignon…


A cada paso, todo lo que nos rodea nos va enamorando, como años atrás le sucedería a la familia Muñoz García. Javier nos desvela la gran riqueza que hay en este suelo: granito, cuarzo, roca madre. Bajo nuestros pies se desvelan los secretos de este viñedo. Tierra, agua y aire, la Madre Naturaleza nos hace un gran regalo. Tomillo, romero (aromas que nos rodean), todo ello forma parte de un entorno de paz y armonía.


Poco después seguimos nuestro paseo acercándonos a la bodega que, para sorpresa nuestra, está en el garaje y parece de juguete. Aquí no hay normas, no hay química, ni levaduras, no hay tiempo, tan solo cariño y buen hacer de una familia con alma. Javier va desgranando así “Pago del Ama”, empezando por el nombre: La palabra “Pago” como dominio, dejando claro que se elabora en el mismo entorno y espacio, y “Ama” como tributo a la madre, a la madre que nos trae al mundo y a la madre Tierra que nos acoge y cuyo fruto podemos disfrutar, entre otras formas, en forma de vino. De esta manera llegamos a la pequeña sala en la que nos aguarda el mayor tesoro: las barricas, donde el vino, en silencio, alcanzará su plenitud y donde descubrimos el misterio que esconde un fabuloso Syrah 2008.

Escucha la cata

4 comentarios:

Sánchez dijo...

Gracias por este momento, que acabo de vivir.

Belén volviendo a tu tierra!!! yo sabía que no nos abandonarías nunca. Que cata más bonita, habéis hecho grande Toledo. Que buen coupage "Belén y Javi"
Desde Toledo con cariño.
Lupe.

Pablo. dijo...

Hola Chicos!!!
Cuando comenzasteis esta bonita aventura, me pareció algo realmente hermoso, como acercais el mundo del vino a personas como yo, que no se nada de vino, pero me encantaría saber. ¿Sabeís lo que habéis conseguido? Que me guste el vino, ya que lo haceís sencillo, cercano, humano, magico... cuando os escucho, saboreo el vino, viajo hasta vuesro país.
Enhorabuena por este hermoso trabajo!!!
Un abrazo para todos, desde Rosario.

Anónimo dijo...

esto es una prueba. Felicidades por el blog.

Dueñas dijo...

Hola chicos desde Murcia!!!!
Es admirable vuestro blog, la forma de llevar el vino a cada rincón del mundo, y como dice Pablo, saborearlo, hacernos viajar, vivir, sentir...
Enhorabuena de parte de todas las personas que amamos el vino y su cultura como lo hacéis vosotros, he descubierto la humanidad en aqueterecuerda. He descubierto la cercanía, la sinceridad.
Felicidades!!!

Publicar un comentario

Anímate a compartir con nosotros tus opiniones