domingo, 10 de octubre de 2010

Bodega Altolandon: El vino lo hacemos en la uva



Uno de los lugares que queremos conocer desde antes incluso de empezar esta aventura es la Bodega Altolandon, en la provincia de Cuenca, y aunque no hemos podido aún realizar ese viaje, las ganas de conocer los comienzos, los proyectos y las ilusiones de esta bodega hacen que Rosalía Molina, su enóloga, nos visite a nosotros. Así, a través de las palabras de Rosalía nos preparamos para viajar. Sus ojos se iluminan cuando habla de su bodega, de sus vinos, de su familia, de la naturaleza en estado puro que rodea el lugar (malezas creciendo a su antojo), de la naturaleza intervenida por la mano del hombre (hileras de viñas que rodean su pequeña bodega) y de los sólidos bancales que abrazan agudas colinas. Estamos a 1.050 metros de altitud, en el paraje de Altolandon, un paraje de complicada armonía que lo dota de una especial belleza: la naturaleza aporta lo mejor de sí misma para dibujar con mano de artista.


Suele decirse que la elaboración de un vino es, en ocasiones, un arte. Y siempre hay personas que aportan lo mejor de sí mismos. Rosalía y Manuel han conseguido recrear su sueño en un hermoso paraje de 55 hectáreas que comienzan a plantar en el año 2000. Los comienzos fueron difíciles pero el horizonte escondía grandes sorpresas. Aquí se abre el alma, el peso del tiempo se percibe de manera constante cuando se recorre el viñedo. Este pedazo de tierra acumula sedimentos, tipos de tierra que proponen un constante viaje de ida y vuelta en el tiempo, un mirar atrás obligatorio para comprender toda la dimensión, toda la fuerza y sabiduría que encierran estos suelos.



Rosalía se encarga de la parte de enología pero también vendimia, elabora, vende y hasta pinta. Manuel es el encargado de la viticultura. Ambos aman su trabajo, cuidan cada variedad, miman la viña para que la acidez potencie los valores de la fruta, para que se expresen con nitidez sus ecos florales. Todo esto les supone un desafío que les obliga a pelear y a interpretar las diferentes condiciones climáticas en las que se desenvuelve la añada, variaciones que cada año les exigen adaptarse y crear nuevos recursos para responder a los inconvenientes que puedan surgir y tratar de estar siempre preparados.

Viajamos así, de una forma un tanto especial, hasta la cuna de un vino muy especial para nosotros: L'ame 2007. Un vino, 100% malbec, con espíritu viajero, con alma de trotamundos.

L'ame 2007 en Montañita, Ecuador


Escucha la cata

15 comentarios:

María dijo...

Buenos días!!!
En esta mañana que aquí ya es casi invierno (Galicia).Que bonito es despertar y de repente viajar con la nueva entrada de vuestro blog!!!! Desde que os conozco habéis conseguido sorprenderme una y otra vez, en esta ocasión, os habéis superado,la foto de Montañita, Ecuador es preciosa y como cabecera, de verdad te hace viajar, y desear probar este vino L'ame!!!
La cata se podrá escuchar?
Enhorabuena y mil gracias por compartir este maravilloso lugar con todos aquellos que os seguimos.
Hasta pronto, que nueva sorpresa nos espera???
Besos desde Pontevedra.

Claudia dijo...

Hola Belén!!! estaba deseando ver la cata de Altolandon, ya que tantas y tantas veces me has hablado de esta bodega y de Rosalía, ya que para mi no es L'ame sino "El vino de Rosalía" es lindo lo que has escrito, se nota que lo llevas en el corazón. Haber para cuando la sorpresa de tu vino, estamos deseando, estamos seguros que un buen día recogeremos un envió desde España y lo beberemos en Tunja.
Saludos para, Aurora, David, Fernando y Belén.
Familia Dueñas.

Belén dijo...

Hola María.
Muchas gracias por tan amables palabras. Da gusto encontrar a personas como tu, que creen en lo que hacemos.
No has podido escuchar la cata, por que hemos tenido un problema con el servidor, en breve subiremos la cata para que la puedas escuchar, seguro que te va a encantar.
De corazón gracias.

Belén dijo...

Hola Claudia.
Como te dije en el email, ya sabes lo importante que es para nosotros esta bodega, y para mi sabes lo que significa. Muchas gracias por seguirnos en la distancia.
El vino te llegará antes de lo esperado!!
Muchos besos para todos de parte de todo el equipo de aqueterecuerda?

Anónimo dijo...

Fernando, Belén, muy exquicita la descripción del vino, simplemente provocativo. La cata se oyo deliciosa. Un saludo y una felicitacion desde Barranquilla-Colombia.

Rosalia dijo...

Ante todo Felicidades por esta bonita y fantastica idea hecha realidad!
A mi me recuerda a cuando quieres explicar algo con palabras, y tras mucho mucho pensar como decirlo, decides no hablar, decides que el momento hable por si solo, te dejas llevar,das un sorbo... y disfrutas
Me habeis dejado sin palabras chicos, me alegra saber que todo el cariño que se pone en un vino, a la hora de elaborarlo, de compartirlo, de explicarlo... de alguna forma se puede expresar, porque vosotros lo habeis hecho. Espero poder compartir muchos mas vinos y muchos mas momentos con aqueterecuerda. Un besazo a los dos

Miguel dijo...

Enhorabuena chicos!! Como dice Rosalia, cuando dos personas, como Fernando y Belén, hablan de nuestros vinos, con la ilusión que solo ellos, saben transmitir. Es cuando sientes que nuestro trabajo ha merecido la pena. Gracias! Gracias!

Fernando dijo...

Gracias a todos los que nos seguís día tras día desde España o cualquier parte del mundo como Colombia, Ecuador o Argentina. L'ame fue uno de los primeros vinos que me regalaron Belén y Aurora, gracias a él nacieron muchos proyectos, como el programa de radio, catas, este blog y una bonita amistad que perdurará siempre. "El vino de Rosalía", es un vino que cura el alma, y con el que puedes llegar incluso a volar. Te invito a probarlo y a que te dejes seducir por la magia de L'ame. Alto Landón está en Landete, Cuenca, España.

Rubén dijo...

Esta vez te has superado!!! Con cada cata hemos vivido momentos, viajado a lugares, saboreado historias. En esta ocasión nos das lo mejor de ti, como solo tú lo sabes hacer, tu pasión, tu entrega, gracias Belén!!!

Javi dijo...

Esta mañana lo hemos hablado Rubén. Todo aquel que conoce a Belén y la bodega de Rosalía, sabe que son personas que tienen la capacidad de superarse día, a día. De hacer fácil, lo imposible.Convertir lo aburrido, en sorprendente. Y repartir humildad y humanidad a cada uno de sus amigos y los que un día llegamos por casualidad a su vida y su restaurante. Enhorabuena por vuestro blog, José David, Fernando y Aurora, formáis un buen equipo. Gracias por acercar el mundo del vino con naturalidad. Me encanto la cata de tu pueblo José David. Un fuerte abrazo. Javi.

Anónimo dijo...

Un saludo muy cordial desde Ecuador para los creadores del blog A que te recuerda!!! Es genial y me encanta. ENHORABUENA por todos. Sigan adelante dandonos a conocer vinos maravillosos que nos recuerdan tantas experiencis inolvidables! Se les quiere mucho.

Saludos Cordiales desde Guayaquil.

Alitana dijo...

Hola Chicos!!!! Como puedo ver, después de mucho tiempo, continuais con vuestras aventuras!!! Me marche de viaje, por motivos de trabajo y he estado descontada de toda civilicación. Me ha encantado la cata solidaría, imagino que a estas alturas Rosita ya estara recuperada de la operación. Me encantaría conocerla y que me contara su experiencia, debió de ser muy emocionante. La cata del aeropuerto que bonita iniciativa, yo con todo lo que viajo, me encantaría que Belén, David y Aurora estuvierán para recibirme, eche de menos a Fernando, ¿por que no grabasteís la cata? me pareció muy raro. Quiero visitar Ciudad Real, y me gustaría conoceros, sería posible??
Ahhh!!! por cierto la cata de L'Ame es increible.
Muchos Besos y pronto os daré una sorpresa!!!

Anónimo dijo...

Exelente la nota y la exquicita descripción del vino, has hecho llegar a Argentina el deseo de probarlo, felicitaciones por la capacidad de transmitir y resaltar las propiedades del vino.
Un gran saludo desde Tupungato Mendoza Argentina!!
Walter
Armentú
Artesanías en Barricas

Anónimo dijo...

mi mas sicera enhorabuena

Isabel dijo...

Buenos días, enhorabuena, por tan lindo trabajo! Yo no sabía, que se elaboraba vino con variedad malbec, en España, conozco algún vino de Argentina.Ahorimismo os estoy escuchando, es increiblemente maravilloso, que cata mas bonita, Fernando y Belén. Mucha salud!! Mucha suerte!!

Publicar un comentario

Anímate a compartir con nosotros tus opiniones