jueves, 15 de julio de 2010

Almadén: Por la declaración de Patrimonio de la Humanidad



Este mes de Julio es importante para mi pueblo, Almadén, que está situado al sur de la provincia de Ciudad Real, en Castilla-La Mancha, España. Es un pueblo que atesora más de 2000 años de historia y que al visitante sorprende y no deja indiferente. Si hay una característica de los almadenenses, ésa es la hospitalidad; aquí en nuestro pueblo nadie se siente extraño, el que viene de fuera es uno más para nosotros con el que compartir nuestra alegría, fiesta y ganas de vivir.


Ganas de vivir y de seguir adelante es lo que tiene Almadén y sus gentes. Durante tantos siglos hemos dado todo por España gracias al sudor, esfuerzo y tesón de nuestros mineros, hemos sido moneda de cambio para obtener préstamos de Reyes, y hemos generado mucha riqueza a todo el conjunto del país.


Este mes Almadén se presenta junto a Idria, en Eslovenia, y San Luis de Postosí, en México, para ser declarada Patrimonio de la Humanidad en el denominado “Binomio del Mercurio y la Plata en el Camino Real Intercontinental”. Tres ciudades, tres países con un punto de unión: el mercurio.


En esta segunda cata de apoyo a mi localidad quisimos disfrutar con un vino francés llamado Mademoiselle L, un vino lleno de contrastes, con sabores afrutados y con cierto toque de minerales, un vino elegido por nuestra amiga Belén y que bien podría llamarse Almadén.

El escenario elegido en esta ocasión fueron las instalaciones del Parque Minero de Almadén, la mina, donde todo empezó, donde nació mi pueblo. Unas instalaciones que han sabido transformar el quehacer minero de tantos siglos en una atracción para el visitante y en la que se nos invita a conocer de primera mano cómo era el trabajo del minero bajando a la propia mina a 50 metros de profundidad. En la cata estuvimos acompañados por Miguel Oviedo, Tercer Teniente Alcalde de Educación, Cultura, Formación y Empleo, Mª Julia Cano, Cuarto Teniente Alcalde de Promoción empresarial, Turismo y Festejos.


La sede de la UNESCO está en París y decidimos elegir un vino francés para darle más empuje a la candidatura de Almadén y que en los próximos días se consiga en Brasilia, Brasil, la declaración de Patrimonio de la Humanidad. ¡Mucha suerte Almadén!! ¡Todo el equipo de A qué te recueda estamos contigo y brindamos por ti!!!

Escucha la cata

3 comentarios:

Anónimo dijo...

FELICIDADES POR EL BLOG,SUERTE CON LA NOMINACION ALMADEN A VER SI ESTE AÑO TE LA LLEVAS.UN SALUDO DESDE MURCIA.

Anónimo dijo...

Almadén, merece ser Patrimonio de la Humanidad!!! Por el esfuerzo del día a día, por su gente, por su mina, en recuerdo a todos los mineros... Que gran elección: Mademoiselle L un gran vino, para tal acontecimiento,no esperaba menos de este gran equipo de aqueterecuerda? seguro que os dará suerte!!!
saludos y suerte desde Tunja!!

alitana dijo...

Hola Chicos!!! Mademoiselle L. (Señorita). Gracias por elegirlo en esta cata. He leído muchas criticas de este vino y todas muy buenas, ha sido una sorpresa y a la vez un placer, poder compartir con vosotros esta cata a través de vuestro blog. Llevo tiempo intentado conseguir este vino, y no es nada fácil yo diría imposible. "Millésime" me encantaría conocerte ya que estos días he podido leer de ti y saber los vinos que elegiste en la feria de Madrid. Los vinos elegidos hasta el momento, me parecen estupendos,los que he podido catar. Fernando mucha suerte para tu pueblo, seguro que lo conseguís. No conozco tu pueblo pero la verdad dan ganas de escaparse este fin de semana. Aunque suene a falsa promesa iré. Un beso, hasta pronto...

Publicar un comentario

Anímate a compartir con nosotros tus opiniones